¿Qué tecnologías son las más adecuadas para una educación en línea de calidad?
Existe una aproximación más micro, donde los profesores se pueden ver quizás más implicados, que refleja más explícitamente el quehacer docente: el análisis, la valoración y evaluación de la calidad de la interacción en el aula en línea, interacción referida a profesor-estudiantes y estudiantes entre ellos.
La propuesta no es movernos en un nivel macro, más institucional -plano organizativo-, o situarnos en un nivel micro, más de interacción –plano comunicativo-, sino en un nivel meso, más intermedio y hasta un cierto punto oculto, en cuanto tiene en cuenta lo que no resulta tan obvio en la arena educativa en línea. Con ello no se quiere decir que la interacción sea obvia ni que el uso de la tecnología también lo sea, pero ambas son realidades tangibles que se puede advertir, y en algunos casos hasta contabilizar. Lo que se propone aquí es movernos en un plano que no se ve de manera directa en los procesos educativos y que de algún modo se emplaza entre los dos niveles: un nivel intermedio que va más allá de lo que sucede en las mismas aulas virtuales.
Lo que se plantea aquí es visionar realmente la educación en línea desde los procesos implicados en la interactividad educativa.
Barberà, E. (2008, Diciembre) CALIDAD DE LA ENSEÑANZA 2.0. RED, Revista de Educación a Distancia. Número monográfico VII.- Número especial dedicado a la evaluación de la calidad en entornos virtuales de aprendizaje. http://www.um.es/ead/red/M7/
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