jueves, 24 de septiembre de 2009

LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA Y SU ASPECTO ACTITUDINAL


Como afirma Castaño (2002).

La integración curricular de los nuevos medios tecnológicos en el sistema educativo, en sus distintos niveles y etapas representa una tarea de gran envergadura en la que habrían de converger decisiones muy heterogéneas, pudiendo ser: de carácter estructural, financiero y tecnológico, así como otras muchas relacionadas con la política educativa general, con la dotación e infraestructura de centros y, por supuesto, con la misma formación del profesorado.

A este respecto, sería ingenuo pensar que los medios de enseñanza serían aplicados según vaya avanzando la tecnología. Mucho se sabe y se ha estudiado acerca de la resistencia al cambio por parte de muchos educadores a nivel mundial, así como también el impacto estructural y financiero que forma parte fundamental para la implantación de sistemas acordes a mejorar la enseñanza por medio de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.

Aun cuando en muchos currículos se han insertado métodos que hacen posible la enseñanza de este tipo de técnicas así como la implementación de centros educativos con este tipo de herramientas se hace cuesta arriba el cambio a nivel del recurso humano.

Poole (1999) hace referencia a la explicación de por qué la penetración de este tipo de medios tecnológicos desarrollados para la enseñanza ha sido desigual y limitada en los repertorios educativos de los profesores. A continuación se enumeran las más importantes en consideración al tema que nos atañe.

fuente
http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologia-educativa/doc-ConcepMed.htm

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