jueves, 24 de septiembre de 2009

Criterios de Selección de Material Didáctico



Lo más importante para la memorización de lo que se adquiere como conocimiento está planteado por la utilización de imágenes, el lenguaje nemotécnico abre el camino para que el alumno pueda recordar a partir de ciertas señales, lo aprendido en un salón de clases o en un ambiente virtual (es la base de éste). Entonces se deben seleccionar y utilizar medios que faciliten la síntesis del contenido, la comprensión y asimilación de lo que se quiere decir.
Descripción
Conocimiento y dominio técnico – didáctico del medio a utilizar
Se conoce la pizarra, pero ¿se utiliza con criterio didáctico?, ¿se escribe con letra clara?, ¿se centra la atención del alumno escribiendo sólo lo que corresponde a la unidad que se está trabajando con ellos?

El medio que se utiliza debe ayudar a conseguir el objetivo del aprendizaje

Una película didáctica debe exhibirse en el momento oportuno para sacarle su mayor beneficio pedagógico
Los medios deben adecuarse al espacio de formación
Los alumnos tienen que tener acceso a la información que el medio proporciona, de lo contrario se producirá una distorsión de la comunicación en el grupo; unos a otros se preguntarán por ejemplo: ¿qué es eso que está en esa transparencia?, ¿te puedes mover un poco para que pueda ver?, “ahora me toca a mi con la computadora”.
Los medios deben ser accesibles a todos los alumnos
No es posible utilizar una herramienta para la enseñanza, o planificar una actividad con los alumnos, si todos estos no tienen acceso a ella.
Cuando el docente comunica, es un medio
Se debe situar en el lugar donde todos lo puedan OIR y VER
Cuando se utilizan medios visuales y audiovisuales
Todos los alumnos tienen que VER y OIR la misma información que se transmite
Cuando se utilizan instrumentos para que los alumnos aplique sus conocimientos
Todos los alumnos tienen que utilizarlos para hacer lo que marca el objetivo del aprendizaje

Para finalizar, los criterios que se deben considerar para la selección de medios de enseñanza se pueden concretar con cuatro indicadores a saber:
- Visibilidad: desde la óptica del alumno
- Claridad: para lograr la comprensión de lo que se quiere transmitir
- Sencillez: en la aplicación
- Control: en cuanto al seguimiento del aprendizaje



Bibliografía

- Área M., M.(2000). Los medios de enseñanza: conceptualización y tipología. Documento inédito elaborado para la asignatura de Tecnología Educativa. Web de Tecnología Educativa. Documentos de Estudio. Universidad de la Laguna. Recuperado en Mayo 7, 2003, de la World Wide Web:
http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologia-educativa/doc-ConcepMed.htm

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